Buenas noticias para la UE y el pueblo de Vietnam.
El parlamento aprueba el Acuerdo de Comercio entre Vietnam y la Unión.
Este es un acuerdo que garantizará el respeto de los derechos laborales, la protección del medio ambiente y el Acuerdo de París sobre el clima.
La desaparición gradual de casi todos los aranceles en el comercio con Vietnam prevé también la protección de 169 productos europeos emblemáticos, entre ellos varios de interés para España, como son la Denominación de Origen de vino Navarra, los cítricos valencianos, el azafrán y queso manchegos, el jamón de jabugo y denominación de aceite de oliva y otros vinos.
El acuerdo incluye salvaguardas vinculantes en materia de protección del clima, derechos laborales y Derechos Humanos que permitirían su suspensión en caso de violaciones graves. Los eurodiputados, además, esperan que este nuevo marco de relación ayude a proteger el medio ambiente y alentar el progreso social en el país.
Con respecto a la protección de las inversiones, las partes acordaron crear un sistema de tribunales de inversiones similar al que el bloque comunitario pactó con Canadá para el CETA y al que quería poner en marcha con Estados Unidos en el caso del TTIP.
Las compañías europeas podrán también participar en las licitaciones públicas convocadas por el gobierno vietnamita y varias ciudades, entre ellas Hanoi.
El comercio de mercancías entre la UE y Vietnam asciende a 47.600 millones de euros al año y a 3.600 millones en el caso de los servicios, según los datos de la Comisión Europea.
El bloque comunitario exporta al país asiático principalmente maquinaria, equipos de transporte, productos químicos y agrícolas. Vietnam, por su parte, exporta a la UE equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir y productos alimentarios.
Para más información: https://t.co/HAZAcNgK7x?amp=1
Fuente: European Commission Press Corner / Noticiasdenavarra.com
Comments