La crisis sanitaria del COVID-19 supondrá en cifras para la economía de España una caída del PIB de cerca del 10% y del paro entorno al 30%. Canarias será la región, junto a Baleares, más castigada por la recesión venidera, en gran medida por la alta dependencia del sector turístico. Una dependencia que se ve traducida en un 35% del PIB de las islas proveniente de las actividades relacionadas con el sector servicios.
La Comisión presentaba este miércoles un conjunto de directrices y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje y permitir la reapertura del turismo, respetando siempre las indicaciones sanitarias.
Las orientaciones de la Comisión tienen por objeto ofrecer a las personas la posibilidad de obtener el descanso, la relajación y el aire fresco que necesitan, tan pronto como la situación sanitaria lo permita. El paquete también tiene por objeto ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia y asegurando que Europa siga siendo el destino número uno.
La estrategia “Turismo y Transporte” incluye:
- Una estrategia general para “la recuperación en 2020 y más allá”.
- Un enfoque común para restablecer la libre circulación en la UE.
- Un marco para apoyar el restablecimiento gradual del transporte.
- Una recomendación para hacer que los vales de viaje sean una alternativa atractiva al reembolso en efectivo.
- Criterios para restablecer las actividades turísticas de forma segura y gradual.
Esta guía práctica permitirá la reactivación del sector servicios en Canarias y la recuperación de su elemento distintivo ante otros destinos europeos. Sin embargo, suponen un resultado general insuficiente y es que probablemente estas medidas pasen desapercibidas para gran parte de los canarios. De nada sirve abrir hoteles, si los viajeros que vengan tienen que pasar 14 días confinados en sus respectivas habitaciones. De nada sirve abrir un restaurante en plena línea de playa, cuya recaudación en gran medida proviene de carteras extranjeras, si solo podrán disfrutarlos los locales de la Comunidad.
Como se mencionaba con anterioridad, la dependencia de Canarias del sector turístico es casi plena. Es preciso dejar de percibir el turismo como única fuente de ingresos. El COVID, hasta la existencia de una vacuna, o en su defecto antivirales, ha debilitado totalmente el turismo. Por ello, la diversificación del tejido económico, ya no solo en Canarias, sino en todas las regiones de la UE es urgente. No podemos echar todas las cartas a aplicar las directrices de la Comisión este verano en referencia al turismo, pero sí debemos apostar por la industrialización de las islas, que cuentan con un activo potente no explotado hasta ahora: las energías limpias, la economía verde. De la crisis del COVID, Canarias puede salir fortalecida, y por ende Europa.
El Acuerdo Verde Europeo es una respuesta a estos desafíos. Es una nueva estrategia de crecimiento que tiene como objetivo transformar la UE en una sociedad justa y próspera. La Comisión organizará una convención europea de turismo, tan pronto como lo permitan las circunstancias sanitarias, para reflexionar, junto con las instituciones de la UE, la industria, las regiones, las ciudades y otras partes interesadas, sobre el futuro del ecosistema turístico europeo sostenible, innovador y resistente: 'Agenda Europea de Turismo 2050'.
Como hemos podido conocer esta semana, entre las soluciones que ayuden a recuperar el turismo tras la crisis sanitaria las Islas Canarias serán el destino del primer vuelo piloto con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria canaria, la Hi+Health iCard de TDDS, libres de Covid-19. Así se lo transmitó el director general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
Este compromiso se materializó tras una reunión telemática con el secretario general de la OMT, la que presentó como propia y fuera de concurso, en el que se trabaja desde las Islas para recuperar el turismo cuanto antes y que pasa por convertir a Canarias en un laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria a los turistas.
Comunicación Juventud Europea de Canarias
Sara Victoria Ruiseñor
David Núñez Corona
Comments