top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuveucan

Erasmus+ Virtual Exchange

Por José Mª Serrano Ramos


Sin duda alguna, la crisis del coronavirus ha supuesto una disrupción sin precedentes en nuestra rutina diaria. No solo hemos tenido que aislarnos en casa; muchos de nosotros hemos tenido que adaptar a marchas forzadas nuestra forma de trabajar; a pesar de que existan los medios hoy en día, hasta ahora no lo habíamos puesto realmente en práctica.



Lo mismo se aplica a las escuelas y universidades. La enseñanza ha tenido que improvisar en poco tiempo, y a todos los niveles, una infraestructura de trabajo que permita mantener el seguimiento y la evaluación de los estudiantes. Por desgracia, hay cosas que no caen bajo el paraguas del teletrabajo y han tenido que ser suspendidas, como la selectividad y las prácticas curriculares universitarias. Resulta especialmente desalentador la cancelación de los programas de intercambio y de becas internacionales como el Erasmus+, que ha afectado a cientos de miles de personas.

No obstante, aunque la movilidad esté restringida, siempre hay alternativas para vivir una de las experiencias más enriquecedoras que puede disfrutar una persona. Una de estas alternativas es el Erasmus+ Virtual Exchange, una iniciativa de la Comisión Europea.

Erasmus+ Virtual Exchange surge en 2018 como un medio de complementar los programas de intercambio Erasmus a través de una plataforma online, conectando a jóvenes de toda Europa en diferentes eventos interactivos, como debates sobre temas de interés internacional, y en acciones formativas para desarrollar competencias transversales.


"Siempre hay alternativas para vivir una de las experiencias más enriquecedoras que puede disfrutar una persona". 

La principal diferencia con otras plataformas educativas online, además del diálogo en tiempo real entre los participantes, radica en que no está dirigido únicamente a estudiantes. Trabajadores sociales, educadores y representantes de universidades y otros centros de educación superior pueden inscribirse en el programa para acercar esta iniciativa a sus centros y organizaciones, desarrollar sus propios programas de intercambio o llegar a ser miembro de la comunidad Virtual Exchange.


Por ello, desde JUVEUCAN les animamos a que sigan trabajando. A pesar de las circunstancias en que nos ha tocado vivir.


No podemos dejarnos vencer por el desánimo. #QuédateEnCasa e intenta mantener una rutina de trabajo que te ayude a superar las dificultades que el confinamiento pueda provocar en ti, formándote para cumplir tus objetivos, ya que cuando esta situación acabe, será lo que marque la diferencia.




José Mª Serrano Ramos

Vocal de Formación de JUVEUCAN




 

Fuentes:





34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page